March 28, 2014

Genealogías del apellido ALTAMIRANO en Ecuador

En estos días, he tenido el interés de conocer los orígenes del apellido Altamirano en el Ecuador. En mi familia somos pocos y se conoce muy poco sobre nuestros orígenes, el cual se ha ido perdiendo con el pasar de las generaciones.

En otras páginas hablan sobre el apellido, sin embargo, la frecuencia de los comentarios por lo general son en los mismos países: México, Argentina y Perú en América; y España, donde se considera el origen del apellido.

En Ecuador, tengo entendido llegaron a la ciudad Ambato -probablemente desde el Perú- ya que en esta ciudad existe un gran número de personas, ademas que en algunos árboles genealógicos muestran a los ascendentes mas antiguos procedentes de esta ciudad.



Seguiré buscando información respecto a mi ascendencia y espero encontrar alguna coincidencia con otros parientes y de esta manera conocer nuestra historia. Por el momento dejare los siguientes párrafos, que encontré en diferentes paginas en la web.

Altamirano es un apellido castellano, linaje procedente de las montañas de Castilla y León. Relativamente frecuente y repartido por España - se registra sobre todo en Madrid, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Málaga, Murcia y Valencia. Los Altamirano tuvieron una antigua casa solar en el lugar de Altamiros (Ávila), a cuyos habitantes se les llama –altamiranos-.

No obstante, en otros casos, procede del gentilicio –altamiranos-, nombre dado a los naturales de lugares llamados Altamira existentes en España. El topónimo Altamiros/Altamira es el resultado de aglutinar “alta” y “mira”, en referencia a un lugar alto. Del solar de Ávila salieron las ramas que se establecieron en Arévalo, Fontiveros y Arenas de San Pedro, para pasar posteriormente a Extremadura, Valladolid, Zamora, Cuenca, Andalucía y Canarias.

Algunos caballeros Altamirano se hallaron en la toma de Baeza (1227) a los moros. Tuvieron casas muy nobles en Málaga, Álora, Granada, Medina-Sidonia y Jerez de la Frontera. Fco. de Altamirano y Andrade fue Marqués de Isla Hermosa, Regidor Perpetuo y Alférez Mayor de Málaga. Antonio Altamirano y Calatayud, bautizado en Madrid en 1660, se cruzó Caballero de Santiago, en 1675. Juan de Altamirano, natural de Trujillo (Cáceres), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara, en 1596.

Probaron los Altamirano su nobleza e hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para el ejercicio de cargos ante al Santo Oficio de la Inquisición.

No comments:

Post a Comment

Si quieres conocer mas acerca de este post, no dudes en preguntar y comentar al respecto.