December 05, 2016

Aplicación de Apellidos en Ecuador

Recientemente INEC ha desarrollado una aplicación en donde se puede obtener la estadística de los nombres y apellidos que existe en el Ecuador.

Como siempre es de mi particular interés, conocer mas datos de mis apellidos, sobretodo de Altamirano; por lo que esta aplicación me ha permitido obtener nuevos indicios de mi genealogía. He analizado un poco la información que proporciona la aplicación, y este posee datos desde 1875, lo cual es mucha información disponible.



Figura 1: Inscritos en el Ecuador entre 1850-1900

Fuente: Aplicación INEC
Lo primero que quise saber, es en que parte de Ecuador se registro los primeros Altamiranos, y la aplicación muestra en el centro del País. En la provincia de Tunguragua, vivieron los primeros Altamiranos registrados como ecuatorianos, como se puede observar en la Figura 1, en donde se dieron 22 registros entre 1875 a 1900.

Entre 1900 a 1950, Tunguragua sigue siendo el lugar de mayor registrados con el apellido, sin embargo en los últimas décadas de ese periodo, las provincias de Chimborazo y Pichincha y Guayas comienzan a tener un número considerable en sus registros (aparentemente unas 200 personas en cada una). Esto puede evidenciar una migración de los miembros familiares hacia ciudades como Guayaquil y Quito. Los siguientes 50 años, en las provincias de Tunguragua, Guayas y Pichincha se dan los mayores registros, y la tendencia de migración a las ciudades capitales es mas notoria.  Los últimos 15 años, Pichincha, Guayas y Tungurahua son las ciudades de mayor número de registrados, evidenciando que los integrantes familiares se concentraron en las ciudades mas importantes del País.
Figura 2. Registros entre 1975-2000
Fuente: Aplicación INEC
De acuerdo a relatos de mis familiares, los Altamiranos tienen su origen en la ciudad de Ambato (o muy cerca). Por alguna razón siempre los estudios se realizaba en Latacunga o en Quito; esto aproximadamente en los años 60', y puede explicar en algo la presencia de Altamiranos en Chimborazo y Pichincha. Para los años 80' mi familia se concentro en la ciudad de Guayaquil.

Esta aplicación ha permitido tener evidencias de los relatos familiares y cambios de ciudades que han realizado mis familiares hasta la actualidad, ahora sigue pendiente buscar el enlace con mis ascendentes y lograr enlazar a mi familia a los orígenes de nosotros al menos aquí en Ecuador.

No comments:

Post a Comment

Si quieres conocer mas acerca de este post, no dudes en preguntar y comentar al respecto.