December 19, 2016

Renombrar muchos archivos

Hola a todos,  en este post comparto una forma muy útil de cambiar de nombre a un gran numero de archivos en una carpeta. En ciertos momentos de nuestro trabajo llegamos a un punto en donde tenemos un grupo de archivos con nombres conocidos y debemos renombrar cada uno de los archivos siguiendo una secuencia.

Lo uso bastante en situaciones en el que debo renombrar archivos excel, archivos CAD o MXD. Por ejemplo, he generado un catalogo de archivos CADs, y estan ordenados de acuerdo a su nombre, el cual sigue una secuencia, por lo general el numero de mapa, y de repente el cliente decide cambiar el orden, o sencillamente decide agregar o eliminar un mapa del catalogo. 

Cuando esto ocurre utilizo una secuencia simple para reemplazar los nombres anteriores con los nombres nuevos, y de esta manera sencilla actualizo todos los archivos. Repito esto es util, siempre y cuando los cambios sean secuenciales.


Para crear esto, debemos en un bloc de notas escribir lo siguiente:

@echo off

rename nombre_actual1.doc   nuevo_nombre1.doc
rename nombre_actual2.doc   nuevo_nombre2.doc
...
...
...
rename nombre_actualn.doc   nuevo_nombren.doc

El bloc de notas lo guardamos en la carpeta en donde se encuentran los archivos y con extensión .dat
Una vez guardado en la carpeta solo le damos doble clic y listo los nombres cambiaran automaticamente de acuerdo a las columnas descritas o ingresadas.

Si tienes alguna pregunta no dudes en comentar, 

Saludos

No comments:

Post a Comment

Si quieres conocer mas acerca de este post, no dudes en preguntar y comentar al respecto.